martes, 23 de octubre de 2012

ORIGEN DEL PAPEL

     Desde sus orígenes el hombre ha sentido la necesidad de transmitir mensajes, sentimientos e inquietudes, lo que siempre le ha llevado a la búsqueda de soportes adecuados para cada uno de los fines previstos.

     El hecho de poseer un material sobre el que reflejar y transmitir mensajes e informaciones diversas constituyó un avance social de primer grado. La transmisión oral, desvirtuada por las sucesivas interpretaciones desaparecía dando paso a una sociedad cuyo fundamento se hace en el documento escrito.

    Las necesidades sociales, cada vez más complejas, así como el carácter perecedero de los materiales empleados hicieron que el hombre comenzara a buscar nuevos soportes, de fácil manejo, almacenaje y que se adaptaran a fines precisos. El ser humano ha utilizado desde caparazones de tortuga grabados (aparecidos en China que datan del VI milenio a. de c.), pasando por tablillas de arcilla (que se usaban desde el IV milenio a. de c. en la civilización sumeria), hasta el papiro (se utilizó en el Antiguo Egipto) y el pergamino utilizado en Europa.


     Pero el papel tal y como nosotros los conocemos es natural de China, y data aproximadamente alrededor del 98 a. de c. Se supone que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, en el siglo II d. de c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario